Retos en la inspección de Assemblies de Ball Joints

El uso de drones para la inspección de grandes plantas termosolares se ha incrementado en los últimos años. La información capturada se utiliza fundamentalmente para la evaluación de eficiencia de los Heat Collector Elements (HCEs) y la detección de espejos rotos en los Solar Collector Elements (SCEs). Poca atención ha sido prestada, sin embargo, a componentes tan importantes como las Ball Joint Assemblies (BJAs).

¿Qué son las Ball Joint Assemblies y por qué son importantes?

Los Assemblies de Ball Joints (también conocidos como REPA -Rotation and Expansion Performing Assembly -) son un sistema giratorio que permite el seguimiento solar. Dicho seguimiento suele hacerse de manera discreta, con lo cual el sistema se somete continuamente a pares de arranque elevados. Esto puede provocar bloqueos o fugas de aceite térmico, lo cual ha derivado en incendios en al menos dos plantas operativas de España.

Retos

Uno de los principales retos asociadas a la inspección de BJAs es incrementar la investigación y la resolución de problemas a niveles comparables con aquellos relacionados a HCEs y SCEs. Desde la experiencia de Virtualmech, hemos decidido promover nuevos problemas y lanzar retos para la industria y la ciencia en esta temática:

  1. Diseño de métricas para evaluar los niveles de filtrado del fluido de transferencia de calor.
  2. Detección de formas anómalas de la estructura durante el tracking solar.
  3. Reducción del número de movimientos del mecanismo de tracking, manteniendo la eficiencia en la captura de la energía solar.

Deja un comentario