Sistema En Funcionamiento Continuo
El sistema de medición de vías embarcado ha recorrido ya aproximadamente 146 880 kilómetros de vía, obteniendo una gran cantidad de datos que se han plasmado en diferentes informes de geometría periódicos.
Así pues, este es el comienzo de la generación de una nueva base de datos que en poco tiempo permitirá mejorar los procesos de toma de decisiones de la operadora y mantenedora ferroviaria.
Reproducir vídeo
Virtualmech ha desarrollado un sistema embarcado de medición de vías que recoge diferentes parámetros de la vía para la evaluación de la geometría, corrugación y el desgaste de la cabeza de carril. Este sistema se concibió para ser modular y permite incorporar nuevas capacidades según las necesidades del mercado. El último módulo implementado es un sistema de visión artificial que está orientado a la vía con el objetivo de detectar diferentes defectos de infrastructura sobre el carril y alrededor de éste utilizando procesamiento de imágenes, reconocimiento visual y una red neuronal para su evaluación.
Este proyecto ha recibido financiación indirecta del programa de investigación y desarrollo de Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo la incubadora REACH (Grant Agreemente no. 951981).
This project has indirectly received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under REACH Incubator (Grant Agreement no. 951981).
Conforme A Las Normativas Pertinentes
La geometría de la vía debe cumplir la normativa específica UNE-EN 13848 Calidad de la geometría de la vía, que define los parámetros que se han de analizar y la manera de hacerlo.
Por tanto, esta normativa sirve como base para todo el desarrollo del equipo de medición de vía embarcado de Virtualmech y que permite medir de manera precisa los parámetros de la geometría de vía más importantes.
Gracias además a nuestra colaboración con empresas como, por ejemplo, smart motors o Railwai, podemos ofrecer estos resultados de manera continua y totalmente integrada en sus plataformas de digitalización, DAVANA o Data Station, o incluso podemos desarrollar nuestras propias herramientas de visualización y control de la base de datos ad hoc.
Ancho de vía
Se define el ancho de vía, G, como la distancia más pequeña entre líneas perpendiculares a la superficie de rodadura que se cruzan con cada perfil de la cabeza en el punto P a una distancia Zp = 14 mm bajo la superficie de rodadura. Si la cabeza de carril está desgastada, la altura del punto P para el carril izquierdo puede ser diferente a la del carril derecho.
Peralte
Se define como la diferencia en altura de las bandas de rodadura adyacentes calculadas a partir del ángulo entre la superficie de rodadura y un plano de referencia horizontal. Se expresa como la altura del triángulo rectángulo, cuya hipotenusa se relaciona con el ancho de vía nominal más el ancho de la cabeza del carril redondeando a los 10 mm más cercanos.
Alineación
Es la desviación yp en la dirección y de la posición del punto P de cualquier carril desde la posición lateral alisada (o línea de referencia).
Nivelación
El nivel longitudinal, o nivelación, es la desviación z11 en la dirección z de los niveles de la banda de rodadura en cualquier carril desde la posición vertical alisada (o línea de referencia).
Extra
La corrugación de la vía debe cumplir la normativa específica UNE-EN 13231 Recepción de trabajos, que define los parámetros que se han de analizar y la manera de hacerlo.
Por tanto, esta normativa sirve como base para todo el desarrollo del equipo de medición de vía embarcado de Virtualmech y que permite caracterizar de forma cualitativa la presencia de desgaste ondulatorio corto (10 a 100 mm), medio (30 a 300 mm) y largo (300 a 1000 mm).
Con esta información el mantenedor puede conocer de forma precisa la localización de dichos defectos y priorizar las labores de mantenimiento en los puntos donde la presencia sea más abundante y se den vibraciones de mayor amplitud.