Consultoría y Asesoramiento Técnico

Cualquier sistema mecánico formado por sólidos interconectados a través de pares cinemáticos (como rodamientos, deslizaderas, etc.), muelles, amortiguadores y actuadores, puede ser modelado utilizando las técnicas de la Dinámica de Sistemas Multicuerpo (MSD).

Mecánica del Sólido Rígido y Mecánica del Sólido Deformable

Los sólidos en el modelo pueden ser rígidos, deformables o realistas (incluyendo holguras, fricción y también deformaciones). Además, se pueden incorporar elementos o sistemas no mecánicos o fluidomecánicos al modelo, como sistemas de control que contengan sensores, motores eléctricos controlados electrónicamente, circuitos hidráulicos, circuitos neumáticos, entre otros.

Virtualmech brinda una amplia gama de servicios de consultoría a sus clientes:

Simulación cinemática.

Permite conocer las posibilidades de movimiento que tiene un sistema y de qué forma actuar sobre él para conseguir una operación determinada con la máxima precisión.

Simulación dinámica.

Permite conocer la evolución temporal del movimiento de un sistema a partir de unas condiciones iniciales y unas excitaciones. La simulación puede realizarse en tiempo real, para lo que Virtualmech puede ofrecerle los mejores simuladores.

Dinámica inversa.

Permite definir las actuaciones que se deben realizar de las máquina. Para ello, a partir de movimientos prescritos se determinan las fuerzas y pares motrices necesarias.

Identificación paramétrica.

Permite calcular los parámetros característicos de su sistema. La fiabilidad de los resultados de la simulación depende en gran medida de la exactitud en la elección de los parámetros del modelo.

Diseño de sistemas de control.

El diseño y ajuste de sistemas de control de máquinas se puede realizar a través de la modelización con MBS.

Simulación de sistemas no-mecánicos.

La simulación de sistemas no mecánicos (eléctricos, electrónicos, fluidomecánicos, etc) que componen una máquina es posible usando MBS. Las técnicas MBS permiten la solución simultánea y sistemática de los distintos sistemas para así tener en cuenta el acoplamiento entre ellos.

Optimización.

Para conocer las modificaciones en las características de cualquier sistema que permite minimizar (maximizar) una función objetivo, lo que repercutirá en costes y eficacia productiva.

Análisis de sensibilidad.

Este tipo de análisis permite conocer cómo influye la variación de un determinado parámetro en el comportamiento dinámico de una determinada máquina.

Síntesis de mecanismos.

Diseño de mecanismos mediante técnicas de optimización para la realización de tareas específicas.

Análisis de estabilidad.

Permite saber si un sistema tiene tendencia a abandonar los movimientos de referencia para los que está diseñado.